Buscar este blog

viernes, 29 de abril de 2011

“Congreso Internacional de Participación Política y Liderazgo Femenino”

Por: Ivón Tapia Ornelas
        Eva Pérez Gómez
        Lorena Sosa Hernández
        Dina Gómez Cisneros 

El Movimiento de Mujeres Clara Zetkin del PT del DF, se dirigió al Tecnológico de Monterrey, donde hubo varias ponencias: de la maestra Yraís Germán Jiménez con “Retrospectiva de la Mujer”, la Dra. Gabriela Baraja, con la Conferencia “Superando Retos en la Educación y pobreza”, en conjunto con la Maestra Elena de la Cruz Estrada.  
Aquí nos encontramos con un grupo de mujeres politizadas y conscientes de que debe haber un cambio verdadero en la política para que el país pueda avanzar, y que las mujeres somos una parte fundamental para hacer de este cambio un logro exitoso. Realmente esta parte fue lo más interesante del Macro evento el "Empoderamiento de la Mujer", que se llevó acabo el 31 de marzo y el 01 de abril del presente año.
Después de un receso, nos dirigimos al auditorio donde una de las responsable de Capacitación Política del PAN en el D.F. hablaba de que todo marchaba muy bien, que faltaban algunas cosas, pero que eran mínimas, ah!   pero que su partido era respetuoso con los problemas de género y la violencia de mujeres. Su panel de discusión: “Legislación en Equidad”, quien más que informar, se dedicó a hacer proselitismo con alumnos de nivel preparatoria en  dicha casa de estudios.
Aunado a esto, la Lic. del PAN si respeta el 2% de recursos asignados a las actividades de las mujeres que se señala en el COFIPE, en cada uno de los partidos políticos y que ellas tienen oficina, laptop, PC de escritorio, celulares con internet etc. ufanándose de que Partido Acción Nacional si respeta los derechos de la mujer, dándoles el recurso que por ley les corresponde para su formación política.
Más tarde nos dirigimos al “Congreso Internacional de Participación Política y Liderazgo Femenino” en el antiguo Colegio de San lIdefonso, y al día siguiente 1° de abril en la antigua  Escuela de Medicina de la UNAM.
En ambos eventos se señaló la desigualdad de las mujeres para los puestos políticos y públicos. Se habló que las mujeres somos el 51.3% de votos en todo el mundo y que la mujer se capacita más que el hombre, aparte de liderear procesos comunitarios y civiles pero siempre llevando a cuestas la triple jornada, que significa participar en tres ámbitos distintos (hogar, trabajo y comunidad).
La Diputada del PRD Alejandra Barrrales hizo hincapié también en la desigualdad de inclusión que tiene la mujer en todos los ámbitos laborales, sociales y políticos.  Puso en evidencia a los partidos políticos que ya están diseñando estrategias para simular la entrega del 2% de presupuesto obligatorio de las prerrogativas que además no garantizan la formación de cuadros políticos de mujeres. (Lo cual fue mencionado también por mujeres de otros países que están teniendo la experiencia de contar de un 5% hasta un 25% de dichas prerrogativas, como es el caso de Panamá).
Barrales comentó que debería existir solidaridad entre mujeres, y asumir el compromiso de capacitarse. Conocer las leyes, normas, derechos electorales y políticos.
En este interesante Congreso Internacional se expusieron ponencias de mujeres latinoamericanas inmersas en puestos protagónicos de la política, la academia, especialistas, magistradas de diversas dependencias gubernamentales (IFE, TRIFE, CDH, INMUJERES, etc.), así como investigadoras, mujeres de asociaciones y organismos internacionales en apoyo a la mujer.
Realmente fue una experiencia sin igual, donde se destacó la participación política de las mujeres desde diferentes ámbitos, y se invitó a la mujer en reiteradas ocasiones y desde diferentes panoramas a prepararse y a exigir sus derechos. Se puntualizó que la política ya tiene que ser viable desde una perspectiva de GÉNERO, y dar un uso verdadero al reconocimiento de la participación importante de las mujeres en la PARIDAD correspondiente, así como en la DEMOCRACIA e IGUALDAD y la INCLUSIÓN como sujetos politizados. Se habló de imponer sanciones eficaces también ante el incumplimiento de la PARIDAD en política, para todos aquellos PARTIDOS POLÍTICOS que hagan caso omiso ante los derechos de las mujeres de participar de forma democrática e incluyente en todos los asuntos políticos.
El Estado tiene que facilitar este acceso que por LEY nos corresponde.
Normar la paridad en órganos electorales, tribunales y juzgar con perspectiva de Género.
A los enunciados con perspectiva de género hay que darles vida, hay que interpretarlos y darles una figura política más acorde con la realidad.
Se habló también sobre el concepto de  DISCRIMINACIÓN: la cual es la valoración negativa de una parte de la humanidad sobre el ser humano y tiene su raíz en el PODER, y su función principal es negar los derechos de la otredad, es el no cumplimiento y la obstaculización del desarrollo de oportunidades en los derechos políticos, sociales, culturales, de las mujeres y otros grupos sociales, en la  dicotomía entre lo público y  lo privado.
Los derechos de las mujeres no deben considerarse como privilegios, son medidas afirmativas temporales correctivas, compensatorias y de promoción, encaminadas a acelerar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, aplicables en tanto subsista la discriminación, desigualdad de trato y oportunidades de las mujeres respecto a los hombres.
Se habló también de la democratización Interna de los PARTIDOS Políticos, y como se transita del poder concentrado de elites o cúpulas partidarias a formas de ejercicio de poder más horizontales, democráticos e inclusivos.
La DEMOCRACIA deberá ser igualitaria y paritaria para todos los ámbitos de participación.
La PARIDAD es la reivindicación más actualizada del reconocimiento a la igualdad de todo ser humano, que va más allá de los derechos políticos.

La compañera Lorena Sosa Hernández, asistió al Congreso Internacional sobre “El reconocimiento del trabajo en el Hogar”, en el Museo Franz Mayer el día 1º de abril de 9 a 15 horas. El evento fue convocado por INMUJERES del DF a cargo de la Lic, Malu Micher Camarena. 
Este Congreso fue presidido por la representante de una Organización Internacional de Trabajadoras del Hogar, se trataron estrategias para mejorar los derechos de las y los trabajadores del Hogar; así como el reconocimiento social, legal jurídico y económico de las actividades que ocupa la mayor parte del tiempo casi exclusivamente de las mujeres, Participaron países como: Perú, Uruguay, Colombia  y Bolivia, y por parte de México asistió gente de los estados de: Chiapas, Veracruz y Distrito Federal.
















1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.