Buscar este blog

viernes, 29 de abril de 2011

ALIANZAS

POR EL DIPUTADO ADOLFO ORIVE BELLINGER:


Pareciera que en política es común pensar que las alianzas únicamente pueden llevarse a cabo entre partidos, o que sólo pueden ser los institutos políticos los que convoquen y potencien la realización de una coalición, pacto o alianza. Lo anterior dista mucho de ser absoluto.

Para los millones de mexicanos que hemos sido golpeados por el neoliberalismo impuesto desde el gobierno federal hace 28 años, la realidad plantea la necesidad de realizar alianzas de largo alcance entre los sectores afectados.

Desde que concebimos al Partido del Trabajo, plasmamos en su declaración de principios que los partidos son instrumentos de acceso al poder para ponerlo al servicio de la gente mediante la línea de masas, es decir, escuchando primero a la gente y concibiendo junto con ella las posibles soluciones a sus problemas, estableciendo matrices de compromiso mutuo, es decir, usar al partido como medio para empoderar al ciudadano y cumplir a cabalidad lo que significa democracia: Poder del Pueblo.

Y en el propósito de empoderar a cada vez mayor número de personas y transformar la realidad, la acción política debe ampliarse y traspasar los partidos. Es necesario proveer los mecanismos necesarios para que los habitantes del país adquieran vocación política, se organicen y constituyan Poder Popular, el cual se conforma con empresarios nacionalistas y emprendedores, estudiantes, amas de casa, obreros, agricultores, ganaderos, profesionistas, campesinos y colonos preocupados por satisfacer necesidades cotidianas inmediatas; aquí es donde está la alianza capaz de transformar la realidad nacional que padecemos.

Se trata de un cambio de enfoque, toda vez que no planteamos que el “poder” sirva al pueblo, queremos en verdad que el poder sea de todos. En esa dirección se avanzó en el Distrito Federal con la consulta ciudadana de Presupuesto Participativo el domingo 27 de marzo. No importa más el que la participación ciudadana haya sido escasa, sino el que exista la oportunidad institucional de que los ciudadanos inicien el proceso histórico de decidir sobre el destino de los presupuestos públicos.

* Coordinador GPPT-ALDF




No hay comentarios: