Buscar este blog

sábado, 23 de julio de 2011

¡DIGAMOS NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO!

POR IVON TAPIA

"HAY SUFICIENTE EN EL MUNDO PARA CUBRIR LA NECESIDAD DE TODOS LOS HOMBRES, PERO NO PARA SATISFACER SU CODICIA..."

Mahatma Gandhi



LA MINERÍA A CIELO ABIERTO, es una gran atrocidad e injusticia que se comete a nivel mundial, México debe prohibir esta práctica devastadora ya que atrae muchas consecuencias nefastas entre muchas de ellas la deforestación y erosión total del suelo donde se explota, es decir los suelos se vuelven estériles.
La minería a cielo abierto es tan agresiva que afecta el medioambiente, afecta social y culturalmente, trayendo miseria y un empobrecimiento total a los lugares donde son extraídos los metales, con esta práctica se utilizan grandes cantidades de cianuro para la extracción principalmente del oro.
Veamos brevemente que consecuencias trae el cianuro: El cianuro es una substancia química potencialmente letal y toxica la cual inhibe al ser humano la oxigenación intracelular y con ello el funcionamiento adecuado del cuerpo humano, impidiendo así que el oxigeno portado por los glóbulos rojos llegue a las demás células del organismo (afecta con mucho más rapidez a la flora y fauna).




Por otra parte para la extracción de metales son utilizadas toneladas de dinamita, las cuales contaminan el aire y son devastadoras también para el suelo ya que se cavan cráteres de 150 hectáreas, con una profundidad de 500 metros. Esto altera sin duda la conformación de la tierra ya que es tan violenta las explosiones que alteran el ecosistema, además las partículas volátiles van directamente a los seres vivos, a las poblaciones aledañas quienes inevitablemente respiraran aire contaminado cargado de cianuros, mercurio, dióxido de azufre contenidos en aguas residuales, estos químicos contaminaran el agua, ríos y lagunas también.


Debido a esto afecta a la actividad agropecuaria ya que los contaminantes venenosos llegaran a los mantos acuíferos y provocaran la existencia de drenaje acido, el cual liberara substancias tóxicas por miles de años.

Las empresas mineras extranjeras se valen de la pobreza y el hambre de mucha gente carente de empleos prometiéndoles un sin numero de cosas, pero al final de cuentas esas grandes promesas se traducirán en muerte y desolación ya que dejarán una zona devastada, ultrajada, empobrecida , con enfermedades mortales, contaminación radioactiva.




La Minería a cielo abierto trae muerte, desesperanza, malformaciones genéticas irreversibles. Basta un solo gramo de cianuro para matar a un individuo, estos seres sin conciencia utilizan toneladas, y 250 mil litros de agua por hora.

ESTA PRÁCTICA ES TOTALMENTE IRRESPONSABLE, ES UN ECOCIDIO TOTAL E IRREVERSIBLE.
UNÁMONOS, EL AGUA Y LA VIDA NO ES NEGOCIABLE.
NO PERMITAMOS QUE DEVASTEN A MÉXICO COMPAÑÍAS EXTRANJERAS INHUMANAS.
YA ESTAMOS HARTOS DE TANTA VILEZA, HAGAMOS EXTENSIVO ESTO, COMPÁRTELO POR FAVOR. 

No hay comentarios: